top of page
  • Foto del escritorclasedepilatesonli

Cómo entrenar y mejorar la coordinación: ejercicios y técnicas básicas

Actualizado: 24 oct 2022

Beneficios y ejemplos para que trabajes tu coordinación de forma sencilla


La coordinación ocupa un lugar primordial en nuestras vidas aunque a veces no seamos conscientes de ello. Tiene múltiples beneficios para nuestra salud y es por eso que hay que trabajarla de forma específica y consciente. En este artículo descubrirás cómo entrenar tu coordinación corporal y cómo eso te va a ayudar a que te sientas mejor.


¿Qué es la coordinación y un ejemplo?


Para hablar de la coordinación lo primero es entender su significado. Según la RAE coordinar es "unir dos o más cosas de manera que formen una unidad o un conjunto armonioso". Esto quiere decir que si unimos la respiración mientras estamos andando o mientras vamos hablando con alguien, ya estamos coordinando varias acciones, lo cual supone que esto de coordinar lo usamos todos en nuestro día a día.


Otra definición que he encontrado y me ha gustado mucho dice: "la coordinación se puede definir como la capacidad para realizar eficientemente los movimientos de manera precisa, rápida y ordenada, es decir, la coordinación es lo que nos permite mover, de forma sincronizada, todos los músculos implicados en una acción para realizarla lo más adaptada posible".


Esto quiere decir que la coordinación nos ayuda a realizar las tareas de una forma eficiente. La capacidad de coordinación hace que en una práctica deportiva, en una práctica física, todos los músculos de nuestro cuerpo nos ayuden para buscar un objetivo común.


Hay muchos ejemplos de acciones diarias (que seguro que ya practicas) que implican coordinación. Puede ser andar, nadar, correr, en general, cualquier ejercicio físico puede ser un ejemplo de coordinación ya que, fíjate que cuando caminas vas a adelantar un brazo y la pierna contraria. Esto a los niños gateando ya les sale de forma natural, pero ¿has observado alguna vez a personas mayores a las que les cuesta ya caminar que van como muy despacito? Quédate mirando un día por el parque porque te darás cuenta de que muchas personas van perdiendo esa coordinación que tenemos de forma natural desde que nacemos, y van andando llevando a la vez el mismo hombro con la misma cadera. Obsérvalo y reflexiona.


¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios de coordinación?


Una buena coordinación nos proporciona una mayor calidad de vida. Mejora el rendimiento físico y la habilidad de realizar de forma compleja una actividad. Mejora además, la capacidad de que todos los músculos trabajen coordinados, trabajen a la vez y de forma eficiente. Otro beneficio de entrenar la coordinación corporal es que te ayuda a tener más seguridad al realizar una actividad física y te da capacidad para prevenir lesiones y ojo, también para curarlas.


He visto a muchos ex alumnos que han sufrido un accidente y la capacidad de recuperación es bestial. Además, los ejercicios de coordinación pueden ser súper divertidos y retadores y esto hace que te sientas muy bien cuando los consigues realizar.


¿Qué tipos de coordinación hay?


Por un lado, está la coordinación motriz, es decir, del cuerpo físico. Ésta es la capacidad de realizar movimientos con las manos, los pies, y el resto del cuerpo a la vez.


Por otro lado, está la capacidad ocular, que es la habilidad de enfocar, de mover los ojos en sincronía.


Podemos hablar también de la capacidad auditiva, la capacidad de escuchar un sonido y moverse de forma armoniosa mientras está sonando cierto ritmo.


¿Cómo tener una buena coordinación?


Las técnicas y ejercicios para mejorar la coordinación están a tu alcance de forma sencilla, y es que siendo sinceros, con cualquier movimiento físico, con cualquier técnica de movimiento, puedes practicar tu coordinación.


Sin embargo, es cierto que la técnica del Pilates es muy buena con este objetivo porque la respiración o el control son algunos de los principios más importantes del método. ¿Qué significa esto? significa que si nosotros tenemos el control de la mente y el cuerpo y a la vez estamos realizando los movimientos, ya estamos trabajando la coordinación de forma activa.


Por otra parte, solo aplicando la respiración Pilates cualquier ejercicio ya es un bueno para la coordinación puesto que estamos activando mente y cuerpo mediante la respiración. Esto se une a que hay ejercicios de Pilates en los que se engloban muchas partes del cuerpo, en los que tienes que estar específicamente con cada parte del cuerpo en un sitio muy concreto, controlando bien la postura. Con lo cual, durante las clases estás trabajando la coordinación.


¿Cuáles son los ejercicios de coordinación?


Si has entrado a este artículo porque estás buscando técnicas para entrenar tu coordinación y quieres saber cuáles son los ejercicios que realmente te van a ayudar para ello, no te pierdas el Reto Pilates Coordinación donde encontrarás ejercicios que van a ser súper divertidos y que van a retar a tu cuerpo para ir a la vez con un brazo, con la pierna contraria, y la respiración.


Me encantaría que siguieras el reto y que me pusieras en los comentarios si realmente te ha ayudado a mejorar tu coordinación. Como siempre, sigue ejercitando tu cuerpo y cuidando tu salud con más ejercicios que te dejo por aquí.


¡Ánimo!




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page