top of page
  • Foto del escritorclasedepilatesonli

¿Cómo se utilizan las bandas elásticas?

5 trucos para hacer ejercicio con las gomas de resistencia


¿Tienes una banda elástica en casa pero no sabes cómo usarla para no hacerte daño?

Te voy a dar 5 trucos para que la aproveches al máximo sin molestias:


1. El agarre es importante:

Cuando agarras la banda elástica, que los nudillos y las muñecas estén alineados como si tuvieras una tabla, para que al presionar no fuerces la muñeca. Esto es muy importante porque si no, después de hacer los ejercicios te dolerá la muñeca.


2. Nivel de tensión:

Para que aproveches al máximo cada ejercicio, la banda no puede empezar ni muy flojita ni con demasiada tensión, tiene que empezar con una ligera tensión. Esto es porque si empiezas con la banda flojita, toda la parte inicial del recorrido, te la pierdes y no conseguirás todos los beneficios que te da la banda. Si empiezas con un poquito de tensión, presionas y aflojas y vuelves a esa misma tensión sin dejar que la banda se quede floja.


3. Haz la vuelta con suavidad:

No dejes que la banda vuelva de golpe porque al volver de golpe, tu musculatura también está sufriendo ese impacto tan agresivo. Si tú vas con control y vuelves con un control en esa vuelta, la musculatura está trabajando también. Aprovecha los beneficios de la banda tanto en la ida como la vuelta. Es más, incluso puedes ir más fluido y la vuelta hacerla más suave para resistir la fuerza de la banda.


4. Ten una buena posición corporal:

Esta no podía faltar siendo Pilatera, ¡ojo con la posición del cuerpo! Veo a mucha gente haciendo ejercicios con la banda elástica en los que están tan concentrados en la parte del cuerpo que están trabajando, que se olvidan del resto. Cuidado con esto porque el cuerpo es un conjunto, y si trabajas una parte bien pero la otra parte la dejas olvidada, va todo en conjunto. Así que la posición del cuerpo es súper importante, observa todo tu cuerpo, aunque estés trabajando una parte en concreto.


5. Usa la progresión a tu favor:

Esto quiere decir que no empieces con una banda demasiado fuerte. Empieza con una que sea fina, que sea más floja y la que ponga que sea más suave, y poco a poco vete evolucionando hacia una más dura que te cueste abrir y cerrar.


La progresión tiene que ir poco a poco, a lo largo de las semanas irás aumentando pero, ojo, no solo tiene que ver la dureza de la banda, sino cómo la agarras. Si por ejemplo la agarras con las manos más separadas, va a ser mucho más fácil que si agarras la banda con las manos más juntas. Hay un montón de progresiones que puedes hacer antes de pasar a una banda elástica que sea más dura.


Teniendo todo esto en cuenta querrás saber qué banda elástica usar. Si aún no la tienes, descúbrelo aquí: te explico cómo elegir tu banda elástica. Espero que te haya servido, que te haya gustado.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page