top of page
  • Foto del escritorclasedepilatesonli

LOS PRINCIPIOS DEL PILATES

Actualizado: 18 nov 2022

¿Sabes lo que diferencia al Pilates de otras disciplinas? Conoce en este artículo los pilares del método.


Los 6 principios del Pilates


Concentración

En el método Pilates se trabaja el cuerpo y la mente como un todo. No es lo mismo hacer un ejercicio sintiéndolo que simplemente intentar copiar cómo lo hace otra persona. Por ejemplo al mover una pierna, piensa que músculos estás trabajando.


Control

Es muy importante realizar los ejercicios de Pilates de forma controlada. Según vayamos avanzando en el método, mas control vamos a ir teniendo sobre nuestro propio cuerpo porque nuestra percepción va a ir aumentando. ¡Seremos capaces de controlar mucho más nuestro cuerpo! Activaremos toda la musculatura interna.


Precisión

Se deben realizar los movimientos de Pilates de forma correcta. Cada ejercicio tiene un objetivo y hay que enfocarse en ese objetivo concreto. No es lo mismo mover una pierna y dejar que el resto del cuerpo se mueva a su libre albedrío, que hacer que el centro esté activo mientras la pierna se mueve, las escápulas estén conectadas, etc.


Fluidez

Es interesante seguir el ritmo que marca el profesor según va hablando. Si la velocidad es lenta y fluida no será lo mismo que si es rápida y cortante. En ocasiones se piensa que el Pilates es un método lento y aburrido para personas mayores, pero no es así. ¡De hecho los que se iniciaron con este método eran bailarines! . Lo importante es asociar el movimiento con la respiración.


Respiración

La respiración es un gran elemento diferencial respecto a otras disciplinas y debe ir coordinada con los ejercicios de Pilates, ayudándonos a que la postura esté más estable y a activar la musculatura profunda. Debe realizarse a lo largo de toda la clase de Pilates.


Centro/centro de Poder

El «Powerhouse» (así lo llamó J.Pilates) es la zona abdominal, lumbar y suelo pélvico. Es el centro del cuerpo desde el que fluye la energía hacia las extremidades. Es muy importante tener activa esta zona en toda la clase de Pilates.




Los principios del método Pilates

¿Aún no sabes quién fue Joseph Pilates?

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page