top of page
  • Foto del escritorclasedepilatesonli

Trucos para ser una persona + activa

Domina la Pereza y empieza a hacer ejercicio


En este artículo vas a encontrar consejos para mantenerte físicamente activa y cuidar de tu salud. Pero no van a ser los típicos hábitos como bajarte una parada antes del metro para ir andando, no coger el ascensor y subir y bajar por las escaleras, quedar para dar un paseo y no para estar sedentaria tomando un café… y un largo etcétera de cosas que en realidad ya sabes. En lugar de eso, te voy a dar otros trucos más útiles para incorporar a tu día a día:


1. El ¿para qué?:

Este es el primer consejo y, seguramente, el más importante, preguntarte para qué quieres realmente sentirte más activa o más activo. Puede que sea para disfrutar de más tiempo en actividades al aire libre en familia, para poder ir al suelo a jugar con tus nietos, para poder ir a un viaje con amigas a caminar un montón descubriendo paisajes maravillosos, para que en tu día a día no te fatigues subiendo unas sencillas escaleras… sea cual sea tu para qué, es genial.


Date unos minutos para pensar cuál es tu para qué, no busques fuera, busca en tu interior y cuéntate verdad. Cuál es para ti ese para qué que te va a motivar y que te va a mover en esos días que más cuestan.


2. Se realista:

Haz un plan que sea específico, medible, alcanzable, realista y de duración limitada. ¿Esto por qué te lo digo? porque si no, es probable que te hagas un súper plan que en el papel está genial, que es a largo plazo, que son muchas horas de ejercicio y al final en la realidad nos pesa, porque si venimos con una trayectoria de no haber hecho tanto ejercicio, de repente nos abruma esa cantidad. Así que empieza poco a poco, paso a paso, y sobre todo, no pienses en los siguientes días, no pienses en el ejercicio que vas a hacer mañana, pasado, la semana siguiente… piensa en el presente. Si hoy te has agendado 10 minutos ya solo existen esos 10 minutos. No pienses nada más y poco a poco conseguirás ir creando un hábito.


3. Disciplina:

Un punto muy importante es que te tomes tus objetivos en serio. Ponte una alarma, prepárate la ropa la noche anterior (esto funciona muy bien porque así según te levantas de la cama te pones la ropa al lado y ya no hay marcha atrás), te vistes medio dormido/a y ya te pones a hacer ejercicio sin pensarlo.


Muchas personas tenéis la duda de cuándo es mejor entrenar. Hay estudios que demuestran que hay ciertas horas del día que pueden ser más eficaces para entrenar, pero si eso no concuerda con tu estilo de vida da igual, piensa en cómo te sientes tú mejor haciendo ejercicio: en ayunas, habiendo comido algo, según te levantas por la mañana, a última hora de la tarde… cada uno tiene su momento y a cada uno le van mejor unas condiciones concretas, así que puedes probar a hacer ejercicio en diferentes momentos del día y anotar tus sensaciones para saber cuándo es tu momento preferido.


4. Añade dificultad:

Según vayas avanzando, vete aumentando la progresión de los ejercicios ganando más resistencia, como por ejemplo haciendo ejercicios con unas bandas elásticas, un elemento que te permitirá añadir un punto retador a tus rutinas de ejercicio.


¿Por dónde empezar a ser + activo si nunca he hecho ejercicio?

Seguro que más de uno/a estará pensando: pero es que me canso, soy principiante, nunca he hecho ejercicio, yo voy a empezar desde cero y no sé si esto es para mí, no soy muy flexible, nunca se me ha dado bien la coordinación… Para todas las personas que quieran empezar a moverse desde cero, la lista de Pilates para principiantes es ideal.


Son clases súper sencillas para empezar desde un nivel bajo, puedes repetirlas las veces que necesites para asentar las bases y luego poder ir avanzando en el método. Además son ejercicios que los puedes hacer tumbado, no necesitas preparación previa y vas a ir articulando cada parte del cuerpo, vas a ir ejercitando cada músculo del cuerpo y te vas a ir sintiendo mejor a medida que avances.


¿Cómo empezar a hacer ejercicio si no tengo tiempo?

Si eres de los que está pensando: no tengo tiempo, no sé dónde meter unas clases de Pilates u otro tipo de ejercicio, mi día a día es muy ajetreado… Para ti recomiendo los retos. En concreto, si no sabes por dónde empezar, el reto de 21 días haciendo Pilates es estupendo, son clases de 5 a 10 minutos y puedes hacer una cada día durante 21 días.


Esto te servirá para ir cogiendo el hábito de hacer ejercicio poco a poco.


¿Puedo hacer ejercicio en casa si no tengo material?

Aquí tienes una buena noticia, claro que sí. Realmente te puedes tumbar en una alfombra, poner una toalla encima (si quieres, para no mancharla si sudas mucho) y ya está, te tumbas y sigues los vídeos paso a paso. No necesitas nada para empezar.


¿Y si no tengo tiempo ni soy disciplinado, cómo inicio una rutina de ejercicio?

Si ya lo has intentado más veces o estás pensando: no sé si yo lo puedo lograr, tal vez otros pero yo no lo sé porque no tengo mucha disciplina, no tengo mucho tiempo, se me junta un poco todo… Bueno pues aparte del reto que ya te he recomendado antes para que en poco tiempo puedas ir ejercitando tu cuerpo, te diría que actives un sistema de recompensa. Es decir, que asocies hacer ejercicio con algo positivo, como por ejemplo: si cumplo el ejercicio de hoy voy a dar un paseo con una amiga, o me voy a dar un baño relajante, o me voy a hacer una mascarilla facial que me encanta. Algo que tu cerebro asimile como algo positivo, como algo que te motive realmente.


Trabajo muchas horas sentado y me canso fácilmente:

Una acción que puedes tomar es hacerte un escritorio súper alto y trabajar de pie, también puedes estar en la pelota grande de Pilates para estar un poco activo/a y no estar súper estático/a en una posición que te cargue toda la espalda. Si sí o sí tienes que trabajar sentado/a, levántate cada hora como mínimo, estira un poco el cuerpo y muévete un poquito. Puedes levantarte a por agua o al baño por ejemplo. Miguel Camarena habla de que en muchas oficinas ya se ha instaurado el hacer 10 sentadillas y toda la oficina cada hora las hace. Una dosis de ejercicio diaria fantástica.


Ya sabes toda esta información, seguro que muchas cosas ya te sonaban aunque a veces está bien que te lo recuerden, ¿verdad?


Ahora escribe, coge tu cuaderno preferido y escríbete tu plan de acción.


Ya hacía ejercicio hace años y quiero retomarlo:

Si prefieres hacer clases más largas porque realmente necesitas más actividad y ya hacías ejercicio cuando eras más joven pero has perdido un poco el ritmo, tienes el calendario de ejercicios mensual para seguir ejercitando tu cuerpo sin tener que pensar cada día en qué hacer. Solo necesitas hacer clic en el día en el que estés e irás al vídeo o a la clase que toque ese día y a lo largo del mes habrás trabajado todas las zonas de tu cuerpo.


¿Cómo elaborar tu rutina de ejercicio? Ejemplo práctico:

No tienes mucho tiempo, quieres hacer Pilates, ya dices “vale voy a empezar a moverme, a tener una vida más activa y voy a invertir entre 5 o 10 minutos al día”. En este caso puedes hacer una clase de pilates cada día de entre 5 y 10 minutos de lunes a sábado y los domingos descanso. ¿Dónde lo voy a hacer? en el salón de mi casa. ¿Qué necesito? la ropa para hacer ejercicio. ¿Cuándo la voy a preparar? la noche anterior. ¿Cuándo voy a hacer este ejercicio? según me levanto de la cama, a las 7 va a sonar el despertador, me levanto, me pongo la ropa de ejercicio y me voy al salón de mi casa, ese va a ser mi templo durante los próximos 10 minutos. Y ya está, ya tienes tu plan específico y medible.

Si no sabes por dónde empezar tienes tanto el reto de 21 días como la guía gratuita para empezar a hacer Pilates en casa.


Saca conclusiones de tu plan de entrenamiento:

¡Ojo! Algo súper importante de lo que no se habla tanto, es revisar tu plan al de un mes. Anota tus observaciones: cuándo te has sentido mejor haciendo ejercicio, si realmente has cumplido, si no has cumplido por ponerte objetivos demasiado altos o muy poco alcanzables o si realmente ha sido muy fácil y quieres meterle más reto… así conseguirás un plan de entrenamiento adaptado a ti.

Cuéntame en los comentarios si lo has conseguido, cómo te has sentido y si este vídeo te ha ayudado.

Recuerda, haz todo lo que esté en tus manos para tener un estilo de vida sano y mejorar tu salud.




Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page