top of page
  • Foto del escritorclasedepilatesonli

Qué pesas comprar para hacer Pilates


Consejos y recomendaciones para saber qué mancuernas comprarte y cómo saber qué peso es ideal para tus ejercicios de Pilates.


Si ya te has decidido y quieres entrenar en casa pero te surgen dudas como “si me compro unas mancuernas, ¿qué mancuernas me compro y de qué material?, ¿de cuánto peso si soy mujer o si soy principiante?”, no te preocupes aquí tienes todas las respuestas.

En primer lugar, vamos a ser realistas. Piensa si realmente ya estás entrenando en casa o todavía es un hábito que tienes que adquirir. En caso de que la rutina de hacer ejercicio para cuidar tu salud ya esté integrada en tu día a día, es interesante comprar unas pesas u otros materiales que añadan un poquito más de reto a tus entrenamientos. Si por el contrario todavía te cuesta ponerte, te invito a empezar poco a poco con clases para principiantes para que vayas adaptando el cuerpo al ejercicio de forma gradual.

En ambos casos, si ya lo tienes claro y vas a trabajar con peso pero no sabes qué mancuernas comprar para empezar a entrenar en casa, te recomiendo que cojas unas de bajo peso, entre medio kg, 1kg o incluso 2kg.


¿Por qué las mancuernas recomendadas son de bajo peso?

En Pilates los ejercicios que vas a realizar engloban a todo el cuerpo y vas a activar musculatura profunda. En ocasiones he tenido algún alumno que está acostumbrado a levantar muchos kilos en el gimnasio y cuando ha hecho Pilates, con un solo kilo ha notado muchísimo la intensidad.

En las clases de Pilates vas a trabajar con rangos de movimiento diferentes. Entrenas músculos más pequeños que, por lo general, no estás habituado a trabajar en otro tipo de ejercicios. Es por eso que con poco peso se nota muchísimo el progreso.


¿Cuál es el mejor tipo de mancuerna para casa?

En el mercado hay una amplia variedad de oferta en lo que a pesas se refiere. Por eso, es importante aprender cuál es el mejor set de pesas para ti.

Por un lado, están las pesas que tienen una barra larga y vas añadiendo discos de más peso a ambos lados. Por otro lado, encontramos las mancuernas. Son unas pesas pequeñitas que vamos a usar en Pilates, suelen ser de menos kilos y más fáciles de manejar.

Además, también están las pesas rusas que son las que tienen el asa. Éstas pueden resultar interesantes ya que se pueden adaptar muchos ejercicios de Pilates para trabajar con ellas.

Como estamos hablando de entrenamientos con peso, voy a mencionar también otro tipo de materiales con los que se puede trabajar, como los balones medicinales u otros similares que van a añadir reto a tus rutinas de ejercicio.

Sin embargo, para Pilates la mejor opción es comprar las mancuernas de poco peso. Recuerda, ¡menos es más!

Otro tipo de pesas que nos encontramos en el mercado son unas pesas tobilleras. Son como una pulsera que se ajusta al tobillo. Algunas incluso tienen diferentes pesitos para poder con ese mismo enganche tener más o menos peso. Te las puedes poner en las muñecas también pero vienen genial para ponerlo en los tobillos.

Si aun así solo quieres comprarte una pesa, puedes optar por las mancuernas pequeñas y enganchar la pesa al tobillo con una banda elástica. Es una opción casera para no invertir mucho dinero inicialmente.


¿Qué material elegir?

Hay diferentes tipos que pueden ser una buena opción. Personalmente, no me gustan mucho las mancuernas en las que se ve directamente el metal porque son más frías y en caso de caerse te van a hacer daño. Las mejores pesas para entrenar Pilates son las que tienen un recubrimiento de vinilo o neopreno, ya que es un tipo de material más gustoso al tacto y si sudas, es más difícil que se te resbalen de las manos. Además, puedes dejar las mancuernas en el suelo y no rayar la superficie.

En cualquier caso, te invito a mirar bien la descripción del producto cada vez que vayas a comprar material para Pilates. En general, suele estar muy detallado y normalmente añaden opiniones de las personas que ya las han comprado y las están usando para aportarte un feedback real de la experiencia de usuario.


¿Qué pesas usar si soy principiante?

Como ya he comentado anteriormente, el peso ideal de las mancuernas para entrenar es de 1kg aproximadamente. Para algunos ejercicios por ejemplo, podrás trabajar con dos mancuernas juntas en cada mano para añadir algo más de peso.

Otro factor a tener en cuenta es el espacio que van a ocupar las pesas en casa. A veces, nos entra una motivación desbordante, compramos un set de pesas en las que vienen varias pesas de diferentes kilos y luego se quedan cogiendo polvo en un rincón. ¡Ese no es el objetivo!

Acuérdate de ser realista. Utiliza esa motivación maravillosa para cuidarte y cumplir con tu rutina de Pilates y elige los materiales que realmente sí que vayas a usar.

“Solo entre el 20% y el 30% de las personas que se apuntan al gimnasio siguen en el gimnasio un año después”. Con lo cual, normalmente tenemos mucha iniciativa y poca “acabativa”. Así que, frénate un poquito, piensa antes de comprar a ver si realmente las pesas son para ti.


¿Qué pesas comprar para casa si soy mujer?

Muchas preguntas que he recibido van en referencia a cuánto peso escoger si eres mujer. Esta cuestión me hace reflexionar mucho porque seguimos pensando en el género como una distinción básica cuando en realidad, en el caso de los entrenamiento de Pilates, el tipo de pesas del que hemos hablado puede valer tanto para hombres como para mujeres. Vale tanto si eres principiante como si eres una persona sedentaria y por supuesto, si vas a hacer los ejercicios de Pilates que hacemos en este canal porque con poco peso vas a notar un montón los músculos.

Si quieres progresar puedes añadir cada vez un poquito más de peso en ciertos ejercicios. Por ejemplo, metiendo varias mancuernas en una mochila y trabajando con ese peso extra.


Hazte tus propias pesas caseras

Si todavía estás dudando si esto de las pesas es para ti o no, coge dos botellas de agua, no te compliques. Empieza por ahí y si ves que realmente le estás dando un uso, y sientes los resultados en tu cuerpo, anímate a dar el siguiente paso y cómprate unas.

Otra opción que hicieron un grupo de mis alumnas, eran unos saquitos que ellas mismas se hacían con tela y dentro metían un kilo de arroz. ¡Pruébalo si te gustan los trabajos manuales!

Ya sabes cómo elegir la pesa que mejor se adapta a ti. Así que te animo a empezar por aquí con estos ejercicios y observar los resultados porque el trabajo con las pesas se nota un montón. ¡A por ello!




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page